ECONOMIA CIRCULAR

¿Qué es la economía circular?

Acelerar la transición del modelo económico de consumo de recursos lineal, vigente desde la Revolución Industrial (Recurso – Producto – Residuo) a un modelo de economía circular (Recurso – Producto – Reciclaje – Recurso) constituye una de las urgencias económicas, políticas y sociales para acercarnos a los objetivos de sostenibilidad marcados por las agendas de los principales gobiernos y organismos internacionales. Este nuevo paradigma va encaminado a la preservación del planeta y de sus recursos naturales para generaciones futuras.
La economía circular requiere cambiar desde el diseño de los productos, a los sistemas de embalaje, transporte y distribución, hasta su uso. Finalmente, pone el foco en el reciclaje o reutilización (que deben estar pensados en clave de sostenibilidad para reducir los residuos que generamos y maximizar la utilidad y el reaprovechamiento de los productos y los elementos que los componen).
Se prevé que el impacto de la economía circular en Europa generará 1,8 billones de euros en 2030, según un estudio elaborado por McKinsey, SUN y la Fundación Ellen MacArthur, y avalado por la Unión Europea.
Background

 Descarbonización de la economía.

La economía lineal se ampara y utiliza extensivamente las materias primas vírgenes como recurso básico, incrementando el impacto de las emisiones de CO2 en la atmósfera y agravando el calentamiento global.
El modelo que propone Ecoplanta es un ejemplo de actividad baja en carbono, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
Gracias a la producción de biocombustibles avanzados a partir del metanol circular del reciclaje molecular en Ecoplanta, se favorecerá el proceso de descarbonización de sectores del transporte que resultan difíciles de electrificar como el transporte pesado, marítimo o la aviación.

Marco europeo del tratamiento de residuos

Evitar y reducir la generación de residuos es uno de los principales retos de la economía circular. En este entorno, el proyecto de Ecoplanta se adapta a la legislación vigente. La Directiva de Residuos Europea (2008/98/CE) establece la prevención de residuos como principio imperante y promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, resta prioridad a la valorización energética y contempla los vertederos como la última opción en su tratamiento. En este sentido, los objetivos europeos para 2035, prevén que los vertederos solamente supongan el 10% en el tratamiento de los residuos y la incineración un 25% mientras que el reciclaje y la valorización material deberán suponer un 65% de este tratamiento.
El proyecto Ecoplanta ha sido uno de los siete proyectos preseleccionados en los European Innovation Fund de entre más de 300 proyectos a gran escala presentados, por su contribución a la lucha contra el cambio climático. Específicamente, la tecnología de gasificación ha sido destacada por su innovación, su disminución de emisiones de carbono y su grado de escalabilidad.

Cofinanciado por la Unión Europea

La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) se alinea con los objetivos de los dos planes de acción de economía circular de la Unión Europea, “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” de 2015 y “Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva” de 2020, además de con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Dentro de este contexto, la Estrategia establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030, dentro de los cuales con Ecoplanta apoyaría directamente:
· Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
· Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
· Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
· Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

¿Qué aporta Ecoplanta en este marco?

Mediante la valorización de residuos en una economía circular real, Ecoplanta contribuirá de forma muy favorable a la mejora de los índices de valorización material en Cataluña, de acuerdo al programa PRECAT20 de gestión de residuos; al logro de los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y a las metas para 2035 de la UE de reducir el volumen de residuos sólidos urbanos que se destinan a los vertederos en la actualidad, consolidándose como una alternativa de menor impacto medioambiental a la incineración.
Background

Objetivo: minimizar los residuos

En Ecoplanta, los residuos del proceso que no contienen carbono son tratados y se pueden utilizar para desarrollar nuevos productos. De esta manera, Ecoplanta contribuye a minimizar el volumen de residuos.

De residuo a recurso, un modelo de futuro: Materia Prima Secundaria.

Estamos delante de un cambio de paradigma medioambiental, económico, industrial y social para hacer viable una sociedad más sostenible. En este marco, los residuos deben ser tratados para que pasen a ser un recurso: son las materias primas secundarias -que provienen de productos ya utilizados y de restos de materiales- que, una vez tratados, son utilizables como materia prima en otro proceso productivo.
Gracias a la aplicación de la tecnología desarrollada por la empresa canadiense Enerkem, hoy podemos convertir residuos que iban a vertederos o se incineraban en materias primas para la industria química, contribuyendo a hacer crecer la economía circular.
Estamos delante de un proyecto pionero en Europa que inaugura la industria química renovable y contribuye a la descarbonización de nuestra economía y a un futuro más sostenible.